lunes, 16 de marzo de 2009

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo el lograr el fortalecimiento de la identidad regional de los/as estudiantes del primer año de educación secundaria de las II.EE “José Olaya Baladra” de Becara, “Abraham Ruiz Nunura de Letira y “San jacinto” de Vice – UGEL Sechura –Piura 2008. Para ello se diseño y aplico un programa experimental constitutito por 12 sesiones de clase, cuyos contenidos eran de carácter arqueológico histórico. Se aplicó a 119 alumnos que cursan estudios en las instituciones educativas “José Olaya Baladra” de Becara, “Abraham Ruiz Nunura de Letira y “San jacinto” de Vice pertenecientes a la UGEL Sechura –Piura

Los resultados alcanzados de la T de student permiten establecer que al ser de a 12.5 pertenece a la región de rechazo, entonces rechazamos la Ho y se acepta la Hi. Esto significa en conclusión que se comprobó la validez de nuestra hipótesis: La aplicación del “programa curricular “Realidad Cultural Turística de Piura”, influye en la identidad regional de los/as estudiantes del primer y segundo año de educación secundaria de las II.EE “José Olaya Baladra” de Becara, “Abraham Ruiz Nunura de Letira y “San Jacinto” de Vice – UGEL Sechura –Piura 2008.

Asimismo se demostró que el programa curricular innovador “Realidad turística de Piura” permitió elevar y reforzar la identidad regional de los/as estudiantes del primer y segundo año de secundaria de las II.EE “José Olaya Baladra” de Becara, “Abraham Ruiz Nunura DE Letira y “San jacinto” de Vice – UGEL Sechura –Piura mediante la aplicación de sesiones de aprendizaje sustentadas en la actividad fuera del aula, la didáctica de usar los materiales arqueológicos e históricos in situ Por otro lado se estableció la validez de nuestra hipótesis y se comprobó que la identidad regional de los/as estudiantes del primer y segundo año de secundaria se vio fortalecida a partir de lograr en ellos una identificación clara con sus recursos arqueológicos e históricos y la toma de conciencia respecto al uso y conservación d e su medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger