lunes, 16 de marzo de 2009

DISCUSION DE RESULTADOS

Según Lewrie “Cultura es todo cuanto el hombre ha producido en lo material y espiritual. Para la Antropología moderna no solo cultura es lo que ha conseguido transformado el hombre partiendo de la materia bruta, sino también como producto social del trabajo colectivo lenguaje, manera de sentir, creencias, ideales comunes”

La tabla Nº 02 refuerza la tesis de un nuevo concepto de cultura estableció en el hecho de que respecto al grado de identidad cultural según prueba aplicada, nos demuestra que al inicio del programa, la prueba del pre test permitió establecer que la mayoría de los educandos se encontraba en un nivel medio de identidad cultural (44,5%) y el porcentaje con un alto nivel de identidad era muy bajo (17,6%). Posterior a la aplicación de las sesiones del programa, se noto una mejoría en los porcentajes del pre test. Así vemos que se alcazo un alto nivel de identidad (59,6%) no obstante hubo una reducción del nivel medio (15,1%) y un aumento en un grupo de alumnos con bajo nivel de identidad (25,2%)

Hay que resaltar que se hace necesario el énfasis en que “lo idéntico”, en lo que respecta a la identidad cultural, existe solo en relación con el devenir histórico y los cambios que el mismo acarrea, lo que denota la no existencia de una identidad permanente o estable como producto terminado de un proceso previo.

De ahí que estos resultados avalen lo propuesto por Monzón Castillo, quien en su estudio (2001) “Aplicación del Turismo Educativo en los Contenidos Curriculares de la Asignatura de Geografía en el l Año de Educación Secundaria" destaca que el desarrollo de los contenidos a través de los paseos de turismo no solo implica diversión sino aprendizajes que difícilmente van a ser olvidados por el educando, el cual ha sido actor y protagonista en su enseñanza.

La asunción de la identidad como un proceso comunicacional entre culturas, representadas por sus respectivos sujetos, advierte el carácter sociopsicológico de este concepto. La tabla respecto al grado de identidad según institución educativa, demuestra que tras la aplicación del programa los niveles alto predominan en la institución educativa “José Olaya balandra” (13,4%), “Abraham Ruiz Nunura “ ( 15,1%) ; menos en la institución educativa “San Jacinto donde predominan alumnos con un Nivel medio de identidad cultural ( 15,9%).

Esta realidad se asocia a los resultados de Yovera Castillo José Santos (2000) en su trabajo intitulado “Influencia de la enseñanza de la asignatura de Historia en la Formación de la conciencia ciudadana de los alumnos del 3er a 5to grado del Nivel Secundario del Complejo Educativo “Niño Jesús de Praga del caserío el Convento - Tambo grande” quien encontró que El nivel de conciencia ciudadana que posee el estudiante es relativamente bajo: desconoce el nombre del caserío, de algunos símbolos patrios de la provincia de Piura, y de los deberes y derechos del poblador. El estudiantes siente agrado por la asignatura de Historia considerando la importante el estudio de esta para su vida personal y para el progreso del pueblo, sin embargo el interés, su participación y rendimiento académico en historia es regular, de igual manera participa en forma regular en las actividades cívico patrióticas que promueve el colegio.


Nosotros creemos que este hecho se debe a los cambios socio político que genera que hoy en día todo estemos globalizados.

La globalización encierra un proceso decreciente internacionalización del capital financiero y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Por tal razón cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que este provoca, en particular en las realidades culturales de los pueblos sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogenización del planeta en lo político, lo económico, y lo social.


Pertenecer a un grupo es una de las características de la identidad cultural. En ellos, lo simbólico de las relaciones atraviesa los capilares de la subjetividad hasta conformar la identidad básica de toda cultura: la identidad yo-sujeto que inicia la vinculación del sí mismo con el otro y que, a través de distintas transformaciones, va perfilando esa unidad bipartita con trazos que irán variando según sean los movimientos sociales que se realicen.

Nuestro programa desarrollado se basó en la tarea de medir el nivel de identidad sobre la base de cuatro (04) dimensiones:

§ Conociendo la herencia de nuestros antepasados
§ El pasado Arqueológico e Histórica de nuestra localidad.
§ Conociendo el espacio natural y cultural donde vivimos
§ Reconociendo y valorando nuestra identidad regional

Los resultados obtenidos nos indican que los alumnos alcanzaron un alto nivel de identidad en aquellas sesiones de clase referentes al conocimiento del pasado arqueológico (46,2%) y reconociendo el espacio natural (66,3%) (Ambas tuvieron como marco las salidas al campo en la Visita a cerro Amarillo y los manglares de san pedro tal como se consta en las fotografías que figuran en los anexos). No obstante estos resultados son destacables también los porcentajes de un nivel medio de identidad cultural obtenidos en casi todas las sesiones, donde los promedios están entre 63,8% y 22,6%.

En parte este hecho obedece a lo que Yovera Castillo José Santos (2000) reporto en su trabajo intitulado “Influencia de la enseñanza de la asignatura de Historia en la Formación de la conciencia ciudadana de los alumnos del 3er a 5to grado del Nivel Secundario del Complejo Educativo “Niño Jesús de Praga del caserío el Convento - Tambo grande”. En el establece que el nivel de conciencia ciudadana que posee el estudiante es relativamente bajo: desconoce el nombre del caserío, de algunos símbolos patrios de la provincia de Piura, y de los deberes y derechos del poblador.

El estudiantes siente agrado por la asignatura de Historia considerando la importante el estudio de esta para su vida personal y para el progreso del pueblo, sin embargo el interés, su participación y rendimiento académico en historia es regular, de igual manera participa en forma regular en las actividades cívico patrióticas que promueve el colegio. A esta característica destacada pareciera acercarse nuestros resultados que reflejan un nivel medio de identidad cultural obtenida en casi todas las sesiones, donde los promedios están entre 63,8% y 22,6%.

Los resultados obtenidos nos indican que los alumnos alcanzaron un alto nivel de identidad en aquellas sesiones de clase referentes al conocimiento del pasado arqueológico (46,2%) y reconociendo el espacio natural (66,3%) (Ambas tuvieron como marco las salidas al campo en la Visita a cerro Amarillo y los manglares de san pedro tal como se consta en las fotografías que figuran en los anexos).

Estos resultados se refuerzan con lo señalado por Monzón Castillo, en su estudio (2001) “Aplicación del Turismo Educativo en los Contenidos Curriculares de la Asignatura de Geografía en el l Año de Educación Secundaria" quien destaca que el desarrollo de los contenidos a través de los paseos de turismo no solo implica diversión sino aprendizajes que difícilmente van a ser olvidados por el educando, el cual ha sido actor y protagonista en su enseñanza.

No obstante estos resultados son destacables también los porcentajes de un nivel medio de identidad cultural obtenidos en casi todas las sesiones, donde los promedios están entre 63,8% y 22,6%. Consideramos que estos porcentajes son aceptables en la medida de que la aplicación del programa tuvo algunas dificultades en la consecución de ciertos medios y recursos educativos (material audiovisual, falta de movilidad y recursos económicos para trasladarnos a otros sitios, etc.) y de ahí estos resultados. Pero con todo el programa demostró su validez y alcanzamos el logro de reforzar el nivel de identidad cultural que tenían nuestros educandos

La validez del programa viene a constatar lo que señalaba Arrunategui Quevedo, y otros ( 12997) en su Tesis titulada “ “Enseñanza de la Historia y su influencia en la formación de la Identidad cultural local en los alumnos del 4to y 5to año, turno tarde de los colegios secundarios Juan de Mori y Cayetano Heredia de Catacaos” donde concluye que los docentes para el desarrollo de los contenidos de historia, utilizan textos oficiales de corte tradicionalista, elaboran material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local, repercutiendo desfavorablemente en la formación de la Identidad cultural del alumno. Por ello consideramos que si los docentes demuestran innovación y generan programas curriculares aplicables en tiempos cortos, es posible que se mejore y refuerce la identidad de los educandos.

Además el, hecho de que los resultados de la T de student permitan establecer que al ser esta de valor12.5 pertenece a la región de rechazo, entonces rechazamos la Ho y se acepta la Hi. Esto significa en conclusión que se comprobó la validez de nuestra hipótesis de que la aplicación del “programa curricular “Realidad Cultural Turística de Piura”, influye en la identidad regional.

Agnes Heller analiza estas transformaciones sociales a partir de la posguerra, lo que permite comprender cómo se fueron dando distintas identidades culturales que son antecedentes y referentes de nuestra actualidad. La llama: la generación existencialista, la alienada y la posmoderna.

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